jueves, 27 de octubre de 2011

TECNOLOGÍA, INTERNET Y EDUCACIÓN.

TECNOLOGÍA, INTERNET Y EDUCACIÓN.
¿Cuáles son las claves para que un recurso educativo en internet llegue y funcione entre educadores, padres y alumnos?
  Simplicidad y facilidad para acceder al recurso.
  Que las partes implicadas, y fundamentalmente el profesorado, tengan la seguridad de que es un recurso que sirve o es útil para el alumno y su clase. Esto se traduce en que pueda utilizarlo, muchas veces, que le sirva para muchos momentos del curso escolar, que no se agote con la primera utilización.
¿Qué formatos son más efectivos para generar conocimiento en Educación?
Considero que hay tres formatos en la denominada web 2.0 que son claves en educación: El blog, el wiki y el site de Google. El motivo, desde mi punto de vista, es claro. Son contenedores que recogen las múltiples actividades multimedia que se pueden generar con otros servicios de la web. En esos tres formatos se pueden trabajar todos los aspectos académicos: textuales, imagen, vídeo, audio, presentaciones, pdf en flash, mapas, líneas de tiempo, y cientos y cientos de gadgets.
¿Necesitan los profesores incentivos para utilizar las herramientas 2.0 o las propias herramientas son un incentivo en sí?
El mayor incentivo para el profesor, a la hora de utilizar este tipo de herramientas, es descubrir que la herramienta en cuestión motiva al alumno y le sirve para el objetivo de aprendizaje que ha programado el profesor. Por ejemplo el trabajar por proyectos, en la mayoría de las ocasiones, implica la utilización de este tipo de herramientas. Para la búsqueda de información, para la difusión de conclusiones, para la interpretación de información, para el trabajo audiovisual..etc. Un incentivo importante, tanto para profesores como para alumnos, sería el poder comunicarse a través de diferentes medios tecnológicos (audio, vídeo, chat…) con otros centros cercanos o incluso muy alejados, de otras culturas e incluso lenguas (eTwwinnig).
¿Hasta qué punto la lógica de las redes sociales se puede trasladar al desarrollo de una asignatura?
Algunos conceptos o aspectos de las redes sociales se pueden trasladar al desarrollo de una asignatura. Por ejemplo, la cooperación entre estudiantes para la resolución conjunta de preguntas sobre temas de la asignatura mediante chats de audio o mensajes de texto. La realización conjunta de mapas conceptuales sobre el tema. En definitiva el concepto de las redes sociales se basa en la cooperación y en compartir recursos e información. Esto es totalmente válido y positivo para el trabajo de un área. De hecho, ahora mismo, muchos profesores están utilizando Edmodo como una herramienta imprescindible para sus asignaturas. Además con participación activa de los padres en los procesos de aprendizaje de sus hijos.

2 comentarios:

  1. me gusta como se proponen para seguir adelante

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  2. Me gusta el concepto de tecnologia como herramienta en la educacion pero hay que impulsar la educacion ante el uso de la tecnologia .... es interesante cuanta capasidad se puede desarrollar cuando tomamos intereses como el uso de esta erramienta,

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